Ir a contenido
Mantenimiento de fresas para ruteadora

Mantenimiento de fresas para ruteadora

Las brocas de enrutador, incluso las que tienen punta de carburo, se desafilan más rápido de lo que cabría esperar. Ocurre rápidamente en madera maciza, e incluso más rápido cuando trabaja con madera contrachapada y otros productos laminados rellenos de resina.

Cuando una broca desafilada necesita reafilarse, es hora de ir a un buen servicio de afilado. Solo un profesional calificado tiene la maquinaria y los conocimientos necesarios para mantener la geometría precisa de una broca.

Sin embargo, puede prolongar el tiempo entre reafilados puliendo ligeramente el lado plano de la broca con una lima de vez en cuando. Tenga en cuenta que dijimos a la ligera, y solo en superficies planas. No te metas con los ángulos de gancho de la broca. Incluso los profesionales no hacen eso.

Todo lo que necesita para bruñir acero de alta velocidad y brocas de carburo es un par de limas de bruñido de diamante.

Comience con una lima fina (grano 600) y termine con una versión superfina (grano 1200). Trabaja con cuidado y no te excedas. Aquí le mostramos cómo mantener las brocas de su enrutador a la vanguardia.

1. Si la broca tiene un rodamiento piloto, comience por quitarlo.

2. A continuación, elimine la brea y el alquitrán, que pueden acumularse rápidamente si fresa con frecuencia las maderas blandas. Aplique diluyente de laca y frote la broca con un cepillo de dientes viejo.

3. Comience a afilar con la lima fina, como se muestra a continuación . Cuente los golpes de afilado o alterne los bordes de corte cada pocos golpes para asegurarse de que estén afilados por igual. Es mejor hacer muy poco pulido que demasiado. Puede que le sorprenda la rapidez con la que una lima de diamante corta incluso el carburo.

4. Terminar con la lima superfina. Nuevamente, aplique el mismo número de golpes a cada una de las caras planas de la broca y use solo una presión moderada.

Artículo anterior Fresas para ruteadora esenciales para carpintería